Globered
Consigue tu propia página web

 

Edward Lee Thorndike
0 0 0

Leyes del Aprendizaje

Por: thorndike | Publicado: 02/05/2010 08:40 | | #Cont:6




Estoy plenamente convencido de que en la base del comportamiento hay conexiones simples E-R, que pueden ordenarse jerárquicamente según la probabilidad de su ocurrencia. Un premio o un castigo puede modificar esta jerarquía, haciendo más probable o menos probable una respuesta.

 

. La ley de efecto la ideé en 1898, y en ella postulo que el efecto de un comportamiento positivo es incrementar la probabilidad de que vuelva a suceder en condiciones similares.

- Cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentaciónpositiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se debilita.

 

La ley del efecto es simplemente la selección natural en la historia de un organismo singular (cuanto más salta el gato para salir equivale, en la selección natural de las especie, a cuanto más debe alargar la jirafa el cuello para comer). Obviamente, la conducta deseada debe ser premiada una vez que ocurre, para que luego el animal vuelva a repetirla. Esto se llama ‘modelamiento’. Una conexión (hábito) aumenta su fuerza si la respuesta es contigua con un refuerzo al animal del tipo premio o castigo (esto se llama refuerzo del hábito).

 

Posteriormente revisé esta ley cuando descubrí que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.

 

. La ley de ejercicio con ella sostengo que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también la tuve que actualizar cuando encontré que en la práctica sin retroalimentación no necesariamente refuerza el rendimiento.
(Para que sea eficaz debe ir acompañada de la ley de efecto)
 
. En la ley de la preparación establezco que una secuencia de respuestas puede desencadenarse para alcanzar una meta, y si son bloqueadas, se produce desconcierto.
 
. La ley de sin lectura - Debido a la estructuradel sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras.
 
. Ley de la mutacion o desplazamiento asociativo. Corresponde al llamado condicionamiento clásico, y es bastante simple: si a un gato se le acostumbra a dar comida despues de decirle ¡levantate!, llegara un moemnto en que, al decirle esta palabra, el gato se levanta. (el estímulo condicionado es la palabra “¡Ievántate!”, y la respuesta condicionada es la conducta de levantarse).

 

Estas explicaciones del aprendizaje en términos de conexiones pueden también hacerse desde en punto de vista molar, en términos de contingencias y correlaciones (entre el EI y el EC, o entre R y el premio).
 
 
Contenido
Participa
Mensaje/Contenido